Rutina Curly

Hidratación, Nutrición, Proteínas: ¿qué mascarilla necesita tu cabello?

Para comenzar una rutina natural, primero debes  elegir los productos adecuados  para tu cabello rizado. Entonces, tienes que aprender a  tratarlos en profundidad. Los tratamientos profundos son  mascarillas capilares  que aceleran la transición de tu cabello al natural. Y cuando hayas encontrado una base saludable, estas mascarillas serán imprescindibles para mantenerlas y protegerlas de las agresiones cotidianas.

Si tu cabello se ha dañado por alisado, calor de las planchas, secador o productos químicos… entonces tus rizos están un poco cansados. Para ayudarlos, debes brindarles  una buena dosis de hidratación, nutrición y / o proteínas. Te enseñaré a adaptar tu rutina según las necesidades de tu cabello rizado.

Cabello rizado sin hidratación

El cabello rizado es cabello que naturalmente  necesita agua, ¡siempre tiene mucha sed! Más aún si han sido  dañados  por  aparatos de calefacción  (secador de pelo, plancha de pelo).

Estos son los problemas con el cabello rizado que necesita hidratarse:

  • Mucho  frizz  que evita que los rizos queden bien definidos,
  • Cabello que se  hincha  a la menor humedad,
  • Un aspecto realmente  seco y rugoso, que le da un » efecto paja»,
  • Los  nudos  que  dificultan el desenredado.

¿Cómo hidratar el cabello rizado?

Necesita incorporar ingredientes a base de agua  en su rutina.

  • El  gel de aloe vera. ¡Puedes usarlo todos los días! Diluido en un spray de agua para refrescar tus rizos por la mañana; como gel de peinado en tu rutina; como mascarilla durante la noche… El gel de aloe vera es un producto esencial para el cabello rizado.
  • Ingredientes de tu cocina:  miel, lácteos (animales o vegetales), compotas de frutas, melaza, sirope de agave…  Simplemente mezcla los ingredientes que elijas. Ajuste las cantidades según el largo de su cabello (una mascarilla nunca puede ser “demasiado” hidratante) y déjela como mascarilla durante al menos 30 minutos (con un gorro de plástico y un pañuelo para mantener la cabeza caliente). Idealmente, esta mascarilla se debe aplicar sobre el cabello limpio y húmedo, por lo tanto, DESPUÉS del champú. Después de enjuagar la mascarilla, puedes aplicar tu acondicionador, desenredar y peinar tus rizos como de costumbre.
  • ¡Recuerda  beber  mucha agua para hidratarte por dentro!

¡Atención! Al contrario de lo que los medios de comunicación y las grandes marcas de cosmética intentan hacernos creer,  EL ACEITE NO HIDRATA. Los aceites proporcionan nutrición (lo que ayuda a mantener la hidratación a largo plazo). Pero si tu cabello tiene sed, ¡entonces lo primero que necesita es agua!

Cabello rizado carente de nutrición.

Tu cabello necesita nutrición si ha sufrido  transformaciones químicas  (coloración y decoloraciones, alisado químico o permanente).

Estos son los problemas con el cabello rizado que necesita nutrición:

  • Muchas  horquillas  en las puntas,
  • Longitudes que se  rompen  y son  frágiles,
  • Apariencia  seca y apagada, falta de brillo.

¿Cómo nutrir el cabello rizado?

Son principalmente  los aceites  y  mantecas vegetales los  que aportan nutrición al cabello.

  • Coco, oliva, aceite de ricino, aguacate, mostaza… o manteca de karité. Estos son mis aceites vegetales favoritos, ¡pero puedes elegir otros! Opta por un solo aceite o mezcla varios. Deja el baño de aceite en su cabello durante 1 hora o incluso durante la noche. Esta mascarilla se coloca sobre el cabello seco ANTES del champú.

Ten cuidado de no confundir los aceites vegetales y los aceites esenciales. Son muy eficaces para solucionar diversos problemas (crecimiento, picor, caspa, brillos…) pero se deben utilizar en pequeñas cantidades, en forma de gotas para mezclar en las mascarillas.

Cabello rizado sin proteínas

La fibra capilar está formada principalmente por queratina. Es ella quien hace que tu cabello rizado sea fuerte, elástico y saludable. Pero los tratamientos químicos y los dispositivos de calentamiento destruyen la queratina y debilitan mucho el cabello.

Estos son los problemas con el cabello que necesita proteínas:

  • Cabello  elástico  : la sensación de que el cabello se  estira  mucho antes de  romperse, durante el desenredado por ejemplo,
  • Rizos  menos regordetes  que  caen  rápidamente,
  • Cabello “ suave ” que tiene dificultad para formar.

¿Cómo aportar proteínas al cabello rizado?

Lo más efectivo es hacer una mascarilla que contenga  proteínas hidrolizadas. Las proteínas hidrolizadas son las únicas proteínas lo suficientemente pequeñas como para penetrar la fibra capilar. Las más comunes son las proteínas del arroz, la seda, el trigo (fitoqueratina), ¡pero hay otras!

¿Cómo organizarte bien?

Si no puedes averiguar qué necesita tu cabello, te recomiendo probar  cada mascarilla con una semana de diferencia. Verás cómo reacciona tu pelo rizado, y por tanto qué prefieren.

Durante mi transición a lo natural, hice  una mascarilla hidratante por semana un baño de aceite cada dos semanas. Luego incorporé suavemente el cuidado de la piel con proteínas a mi rutina.

Las máscarillas naturales de Consejo Curly.

Si tienes poco tiempo, puedes dirigirse a algunas  máscaras confeccionadas. Muchas marcas naturales y orgánicas lo ofrecen. Estos son tratamientos efectivos porque hay muchos ingredientes y las composiciones son ricas en ingredientes activos cosméticos.

Con toda esta información, ¡no hay razón para no cuidar tu cabello rizado! Si comprendes estos conceptos básicos y puedes identificar las necesidades de tus rizos,  tu transición será mucho más rápida y eficiente. ¡Muestra   regularidad  en su cuidado, cuando veas los resultados ganarás   motivación ! Te animo a que anotes tus experiencias, tus aciertos y tus fracasos, y a que tomes fotografías para admirar la evolución de tu cabello.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *