6 consejos para iniciar una rutina de cabello rizado natural

El paso a paso para una transición capilar exitosa

¿Has decidido dejar tu cabello rizado al natural, pero no sabes por dónde empezar? ¿Estás un poco perdido frente a toda la información?
En Consejo Curly compartimos contigo nuestros 6 consejos para una transición exitosa del cabello rizado.
1. Trabaja sobre una base saludable.
Corta tus puntas dañadas
Este paso es fundamental para un buen comienzo. Es posible cortarlo poco a poco (cada 2/3 meses) o de una vez (corte grande), para mantener realmente solo el cabello sano. Además, las puntas abiertas no se pueden reparar, y la única solución para hacer bien a todo el cabello es cortarlas. Además, el corte promoverá el crecimiento efectivo de tu cabello rizado.
Hacer una desintoxicación del cabello
Rutina tras rutina, el cabello acumula residuos de producto en su fibra. La desintoxicación capilar abrirá las escamas de la fibra capilar y la depurará del exceso de productos, residuos o químicos,…
Encuentra la información complta en nuestro artículo: Hair Detox: aclaración para purificar el cabello rizado
2. Cree una rutina saludable adaptada a sus necesidades.
La rutina ideal para cabello rizado consta de 3 pasos:
- Un champú suave, que solo se usa para limpiar el cuero cabelludo, no brinda cuidado al cabello (y no permite desenredarlo). → elígelo según el problema de tu cuero cabelludo: graso, seco, comezón, caspa, falta de volumen…
- Luego un acondicionador desenredante, que aportará una dosis de hidratación y nutrición a la fibra capilar. Además, desenreda suavemente los rizos y los protege. → elígelo según el estado de salud y las necesidades de tus longitudes
- Finalmente, los productos de peinado que formarán los rizos, ¡pero también los protegerán y perpetuarán ! → elígelos según tu tipo de cabello (ondulado, rizado, rizado, encrespado). Ej: cabello fino y ondulado prefiere aerosoles y gelatinas: cabello encrespado, cremas para el cabello y mantecas.
Para obtener más ayuda, busca en nuestra guía: ¿Cómo elegir el producto de peinado adecuado para el cabello rizado?
¡Una rutina de cabello todo en 1!
Para las celebraciones de fin de año, hemos confeccionado un bonito kit ético en los colores de La Belle Boucle en el que hay productos con composiciones limpias, para LAVAR, PELAR y CUIDAR tus rizos. ¡Podrás comenzar tu transición en paz y volverse natural con una rutina de cabello completa para revelar la belleza de tu cabello!
3.Haga que el cuidado de la piel semanal en profundidad sea parte de su rutina
La transición es el momento perfecto para mimar tu cabello en profundidad. Además, al cabello rizado le encanta que lo mimen. En transición, lo ideal es hacer un tratamiento profundo por semana para dar ánimos a los rizos.
Algunas recetas caseras que podrás probar son:
- Tratamiento de aloe vera
- Mascarillas con Miel, Crema de Avena y Compota de Yogur
- Tratamiento de caramelo
- Mascarillas en polvo
4. Establece una rutina matutina…
Este es el paso clave cada mañana para refrescar tu cabello rizado después de una buena noche de sueño. La rutina matutina es perfecta para peinar los rizos y darles más energía.
Para espaciar tus champús, puedes integrar champús secos en su rutina matutina. Además de absorber el exceso de sebo y purificar tu cuero cabelludo, el champú seco agregará volumen a las raíces.
Luego, refresca tu cabello rizado con el spray humectante de tu elección. Este paso hidratará tu fibra capilar y reformará los rizos.
Dependiendo de tu tipo de cabello y tus necesidades, es posible que debas agregar una pequeña cantidad de producto de peinado. No dudes en hacer varias pruebas para descubrir qué prefiere tu pelo rizado
5.… ¡y una rutina nocturna!
Ahora, proteger tu cabello es una prioridad, ¡incluso de noche! Lo más importante es limitar los roces que favorecen la deshidratación, el encrespamiento, la formación de nudos,…
Para mantener tus rizos definidos, no rompas su dinámica y protégelos:
- Hacer un peinado protector: piña (palmera), cabello alzado en un turbante de seda, trenzas para cabello rizado y encrespado,…
- ¡Ata tus rizos con elásticos en espiral, gomas de raso o seda
- Prefiere una funda de almohada de seda en lugar de algodón. De hecho, a diferencia de la seda, el algodón es ultra absorbente y promueve la deshidratación de la fibra capilar. La seda ayuda a mantener el cabello hidratado y nutrido. Esto ayuda a prevenir el cabello esponjoso, el frizz y los nudos.
6. ¡Persevera!
El período de transición puede ser abrumador; pero como sugiere el nombre, ¡es “solo” una transición! Como ocurre con cualquier cambio, el cuero cabelludo y el cabello necesitarán un poco de tiempo para adaptarse. Un tiempo en el que tu cuero cabelludo aprenderá a regularse, donde la fibra capilar se liberará de los residuos químicos y aprenderá a vivir sin siliconas, etc.
Algunos pelos se adaptan en unas pocas rutinas y otros tardan un poco más. La duración de la transición depende principalmente del estado inicial del cabello (decoloración, alisado frecuente…), la regularidad del cuidado… ¡ Pero tus esfuerzos valdrán la pena!
¡Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer tu transición sin problemas!