¿Cómo proteger tu pelo rizo en verano?
LA GUÍA DE PELORIZO DE VERANO
La ventaja de lucir tu cabello rizado natural es que ya no temes la más mínima salpicadura que pueda estropear tu alisado. Ahora, durante tus vacaciones, puedes dejar que tus rizos vuelen con el viento y sumergirte en las olas sin preocuparte! En la playa, en la piscina o paseando al sol, ¡ tu cabello está libre !
Pero esta libertad puede tener consecuencias si no cuidas tu cabello rizado durante este tiempo. Para evitar tener el cabello seco como paja al comienzo del año escolar, ¡sigue la guía!
¿Por qué el cabello puede dañarse durante el verano?

Al igual que ocurre con la piel, el calor del sol y los rayos ultravioleta son perjudiciales para el cabello.
La estructura interna del cabello se ve directamente afectada por una exposición demasiado prolongada a los rayos UV. El sol puede provocar la destrucción de los pigmentos (razón por la cual el color del cabello tiende a aclararse en verano) similar a la oxidación. La fibra capilar está dañada y las escamas del cabello ya no son lo suficientemente fuertes para protegerlas.
El agua salada a menudo se conoce como una solución para texturizar el cabello, darle movimiento y ayudar a dar forma a los rizos. A mucha gente le encanta el pelo después de nadar en el mar. De hecho, la sal se conoce como solución contra la humedad. Los cristales de sal absorben toda el agua del cabello, lo que reduce considerablemente el encrespamiento a corto plazo. Por eso, cuando sales del mar, obtienes unos rizos hermosos y bien formados, pero la hidratación es fundamental para mantener sano el cabello rizado. A largo plazo, dado que la sal absorbe toda el agua, el cabello carece de hidratación, lo que reseca la fibra capilar. La sal es muy irritante para el cuero cabelludo y destruye las escamas del cabello que constituyen la barrera protectora natural de la fibra capilar.
En cuanto al cloro de la piscina, son productos ultraquímicos que no hacen nada bien al cabello.

¿Resultado de todos estos ataques? El cabello tiene problemas para retener la humedad, es más poroso, más seco, quebradizo y pueden aparecer puntas abiertas. Los rizos son por tanto más suaves, menos definidos y con mucho frizz.
¿Cómo proteger tu pelo rizo en verano?
Estamos acostumbrados a proteger nuestra piel con protección solar, entonces, ¿por qué deberíamos olvidarnos de nuestro cabello?
Por supuesto, lo ideal sería llevar sombrero o pañuelo mientras se expone al sol y evitar sumergir la cabeza bajo el agua. Pero además existen algunos productos naturales eficaces para crear una barrera protectora alrededor de la fibra capilar y así prevenir las agresiones.
Ya sea el sol, el agua salada del mar, el agua clorada de la piscina, el viento, la arena… Todos estos ataques tendrán menos impacto en el cabello si se protege la fibra capilar.
Aquí te dejamos algunos productos que pueden ayudar a tus rizos a estar protegidos.
Aceites vegetales
Los aceites vegetales tienen propiedades excepcionales para el cabello. Penetran profundamente en la fibra capilar lo que fortalece las escamas y previene la rotura. Algunos aceites vegetales también tienen un filtro UV natural muy eficaz para proteger el cabello.
El aceite de coco es el que más se acerca a la estructura natural del cabello, por lo que penetra profundamente. El aceite de jojoba es ligero, no graso, ideal para su aplicación diaria.
Para una mayor protección en verano, la marca francesa Acorelle ha formulado una niebla protectora especial para cabello. Su composición incluye los mejores principios activos y aceites vegetales destinados a proteger el cabello de los rayos UV, la sal y el cloro.
Cremas sin aclarado para cabello rizado
Existen cremas sin aclarado que se aplican al cabello rizado para crear una barrera protectora alrededor de la fibra capilar y así prevenir daños. Fortalecen la fibra capilar, ayudan a formar los rizos y perfuman delicadamente el cabello.
¿Qué rutina adoptar en la playa o en la piscina?

Para una protección óptima: aplica aceite vegetal, niebla o crema en su cabello rizado antes de exponerlo o nadar.
Deja tu cabello suelto o átalo en un moño o en trenzas. Estos peinados protectores son ideales para prevenir roturas.
Después de cada baño en agua salada o clorada enjuágate el cabello con agua limpia. Este paso es fundamental. No dejes que tu cabello se seque con agua que dañe la fibra capilar.
Lleva una toalla de microfibra o una camiseta de algodón de tu bolsa de playa para secar suavemente el cabello rizado.
Aplicar de nuevo aceite vegetal, bruma o crema antes de volver al sol. Aprovecha para desenredar tus largos con los dedos o con un peine de dientes anchos para distribuir los productos de manera uniforme.
¿Cómo mantener tu cabello rizado en verano?
Con el calor, la arena y la acumulación de producto en tu cabello, querrás lavarlo todos los días. Pero lavarse con champú todos los días puede ser duro para el cuero cabelludo. Afortunadamente, existen técnicas más suaves para mantener el cabello limpio durante las vacaciones.
Champús suaves o co-wash
El co-wash es un método suave para lavarse el cabello solo con acondicionador o crema de lavado. Estos productos suelen ser suficientes para refrescar el cuero cabelludo y los rizos a diario. Se eliminan las impurezas de las raíces y proporcionan una dosis de hidratación a las longitudes.
Alternando con este método, opta por un champú muy suave para lavar tu cabello rizado suavemente. En verano, el cabello está más seco y más sensible así que evita atacarlo con un champú demasiado depurativo.
Productos de peinado sin aclarado
Durante las vacaciones, solemos aplicar loción para después del sol en el cuerpo cuando salimos de la ducha por la noche. Es necesario hacer lo mismo con nuestro cabello. Utiliza crema de peinado, leche para el cabello o gel de peinado durante el verano.
El gel de aloe vera, ultrahidratante y calmante, es una alternativa perfecta a los productos de peinado durante el verano para hidratar profundamente la fibra capilar. Aplica el gel en sus largos después de la ducha y déjalo secar al aire. El cabello quedará suave y los rizos bien formados.
¿Cómo cuidar tu cabello rizado en verano?
Además de una rutina diaria muy suave adaptada al verano, es necesario hacer tratamientos profundos de forma regular.
Cuidado ultrahidratante
Como ves, en verano el cabello padece una falta de hidratación debido a las múltiples agresiones externas.
Para evitar el efecto paja y las puntas abiertas nos enfocamos en tratamientos ultrahidratantes. Te aconsejo que te hagas una mascarilla hidratante antes del final del verano para fortalecer tu cabello lo máximo posible.
Pero también puedes llevarte una crema hidratante y dejarte una mascarilla cuando regreses de la playa. Aplicar el tratamiento sobre el cabello limpio y secado con toalla, dejar actuar durante al menos 30 minutos hasta varias horas (puede dormir con él y enjuagar al día siguiente, por ejemplo). Esta es la mejor manera de mantener cabello suave y saludable !
Aquí te dejamos algunas mascarillas que hay en el mercado
A continuación te dejamos también alguna idea para hacer una mascarilla casera, dado que es una alternativa más natural y económica.
Como proceder? Combina los ingredientes de tu elección en un tazón para formar una textura suave. Aplica la mascarilla a todo tu cabello limpio y secado con toalla. Deje actuar durante al menos 30 minutos debajo de un gorro o toalla abrigados. Enjagua bien, desenreda sus rizos con acondicionador si es necesario. Continúa con tu rutina de peinado habitual.
Resultados: Cabello profundamente hidratado, longitudes más suaves, rizos bien formados sin frizz.

Gracias a esta mini-guía, tu cabello rizado está listo para pasar el verano en completa libertad. Ya no tienes ningún motivo para volver de vacaciones con el cabello seco y dañado.
Recuerda que el verano es la mejor época para asumir tu cabello rizado natural. Nadie quiere pasar horas debajo de una plancha de pelo o secador de pelo. Así que baila en las olas con tu cabello ondeando al viento y presume de tu cabello natural de playa con orgullo.