Consejos

¿Cómo evitar las puntas abiertas?

¿De dónde vienen las puntas abiertas?

Las puntas son la parte más antigua de tu cabello, por lo que son las más frágiles. Tu fibra capilar está rodeada de cutículas que protegen el interior de tu cabello.

Las cutículas son escamas que se abren y se cierran. Cuanto más cansados estén , más abiertos permanecerán y expondrán el cabello a la agresión. Cuando estas cutículas se desprenden por completo del cabello, la aparición de puntas abiertas es inevitable…

Este fenómeno no se puede reparar, por lo que debe cortarse las puntas abiertas y comenzar de nuevo sobre una buena base.

¿Por qué se te parten los rizos?

Hay muchas razones por las que aparecen las puntas abiertas. La mayoría de las veces, aparecen debido a prácticas demasiado agresivas.

Las fuentes de calor son malas para tu cabello, especialmente cuando están en contacto directo con él. Por tanto, la plancha de pelo no es tu aliada. Daña las escamas y la capa protectora de tu cabello.
Tus rizos se vuelven opacos, tus largos quebradizos y tus puntas abiertas.

Las decoloraciones químicas dañan la cutícula, por lo que la fibra capilar es más receptiva a los ataques. Los productos químicos de los tintes llegan directamente a la corteza del cabello. Tus rizos están secos y tus puntas luchan por recuperarse.

Los cosméticos convencionales para el cabello ahogan los rizos para ocultar su apariencia opaca o rota. Por ejemplo, la silicona envuelve tu cabello para ocultar sus defectos pero no brinda ningún cuidado. Tu cabello permanece dañado y las puntas abiertas aparecen más rápido.

Falta de nutrición o hidratación: tus rizos necesitan toda tu atención. Las raíces del cabello se ven favorecidas por la secreción de sebo que protege y proporciona hidratación de forma natural. Sin embargo, el sebo rara vez llega a los extremos. Por lo tanto, sus longitudes deben estar hidratadas y nutridas para mantener las cutículas firmemente adheridas al cabello y así protegerlas.

Las acciones correctas para limitar las puntas estropeadas.

Comienza cortando tus puntas abiertas, tus rizos tendrán más facilidad para asimilar el cuidado que les brindas.

Nutre tu cabello con aceites vegetales

Los aceites pueden aportar brillo a tus rizos pero, sobre todo, protegen tu cabello y así limita las puntas abiertas.

El aceite de oliva, coco o aguacate son aceites que penetran fácilmente en la fibra capilar para mantenerla saludable. Aplícalos como mascarilla antes de tu champú. Puede dejarlos actuar durante una hora o incluso una noche completa y luego lavarse el cabello con un champú suave.

Para proteger tus rizos de las agresiones diarias, opta por utilizar sérums. Úsalo al final de tu rutina para agregar brillo y limitar el frizz.

Las mezclas de aceites crean sinergias más efectivas. Puede aplicarlos como mascarilla de tratamiento antes del champú o diariamente como tratamiento protector. Encuentra estas sinergias en determinados tratamientos como los sérums capilares o combinaciones de aceites vegetales y esenciales.

Hidrata tus rizos

Para limitar la aparición de puntas abiertas, considera hidratar tu cabello con regularidad. Puedes aplicar una mascarilla una vez a la semana, esto evita que se dañen las cutículas. Si te aplicas tu mascarilla después del champú, asegúrate de eliminar el exceso de agua de tus puntas para poder aprovechar al máximo sus principios activos.

Hidrata tus largos con mascarillas especialmente diseñadas para actuar sobre el cabello seco y dañado. Actúan en profundidad sobre la fibra capilar para mantenerla bien hidratada.

Peina tus rizos con cuidado sin enjuague

Los tratamientos de peinado sin aclarado son auténticos escudos protectores. Además de dar forma a tus rizos y limitar el frizz, estos tratamientos de peinado ayudan a sellar las cutículas del cabello. Por lo tanto, tu fibra capilar está protegida y se controla la aparición de puntas abiertas.

Hay muchos  geles de peinado para proteger y arreglar la forma de tus rizos. Si prefieres texturas más cremosas, elige una crema para peinar sin aclarado. Para un cabello más ondulado, puedes usar spray de peinado para hidratar tus ondas a diario.

Utiliza los accesorios adecuados

Para desenredar tus rizos, usa cepillos o peines hechos de materiales naturales. La electricidad estática generada por los cepillos de plástico frota tus rizos y provoca puntas abiertas.

Para atar tu cabello usa elásticos en espiral o gomas de raso para no romper tu fibra capilar.

Finalmente, para un sueño reparador, duerme sobre una funda de almohada de seda. Al limitar la fricción, la seda ayuda a mantener los rizos desenredados y saludables. Tu cabello estará así protegido de la rotura, más fuerte y más suave desde la raíz hasta las puntas. 

¡Ahora tienes todas las llaves en la mano para evitar las puntas abiertas y cuidar tus rizos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *